Vía Ferrata la croqueta de Obarra

 22 de Septiembre de 2012
Pagina Wep
  • Localidad : Obarra ( Beranuy = Veracruz hasta 2011 )
  • Comarca : Ribagorza
  • Provincia : Huesca
  • País : España
  • Altitud : 995 Mts. ( 1012 Mts. )
  • Población : Despoblado ( 104 Hab. )
  • Densidad :  n/d hab./km² ( 1,63 hab./km² )
  • Gentilicio : ¿?
  • Código Postal : ( 22085 )
 DATOS DE LA VÍA :
  • Distancia : 1021 Mts.
  • Área : 3600,13 Mts².
  • Ascenso Total : 327 Mts.
  • Descenso Total : 15 Mts.
  • Altura Mínima : 1015 Mts.
  • Altura Máxima : 1390 Mts.
 APROXIMACIÓN :


  • Distancia : 600 Mts.
  • Área : 0,02 Km².
  • Ascenso Total : 43 Mts.
  • Descenso Total : 7 Mts.
  • Altura Mínima : 979 Mts.
  • Altura Máxima : 1015 Mts.
 REGRESO :


  • Distancia : 3,3 Km.
  • Área : 0,28 Km².
  • Ascenso Total : 40 Mts.
  • Descenso Total : 403 Mts.
  • Altura Máxima : 1390 Mts.
  • Altura Mínima : 979 Mts.
Llevo tiempo pensando que en Aragón las vías ferratas las hacen más pensando en los puestos de trabajo que en la afición a este deporte. Si una vía es sencilla los guías de montaña pueden coger a una familia y hacerles pasar un muy buen día, pero si la vía es dura la cosa se complica.
Yo como no pinto nada en todo esto, solo puedo estar agradecido por lo que se hace, sea mejor o peor, ya que entre otras cosas a mi nadie me pide un clavel a la hora de hacer una vía ferrata. Pero para ser sincero tenia envidia sana de Cataluña, ya que allí hay algunas vías de un color especial.
Siempre he dicho que para mi gusto las 2 o 3 mas bonitas están en Huesca, pero eso no quiere decir que sean las mejores y esta vía puede ser la excepción, más aun, espero que sea el inicio de un bonito camino.

La vía esta escasamente equipada, aunque el colega se empeñe en intentar demostrar lo contrario.
Los pasos con mucho patio son una constante en buena parte de la vía.

Al llegar al parking y ver el cabezo me dije "¿ y esto dura 3 horas ?, antes de 2 horas estamos echando unas jarras de cerveza". A que parezco de Bilbao. Me lleve una sorpresa espectacular, el inicio no esta mal, pero es como muchas otras donde a veces te tienes que ayudar en la pared, pero son pasos muy sencillos y poco o nada expuestos. Poco a poco vamos ganando altura y la cosa se complica, sin llegar a ser muy dura tiene muchisimos pasos atléticos, donde tenemos que buscar la pared para progresar y lo peor es que en muchos de esos pasos tenemos un patio de narices, así que no queda otra que echarle valor. Yo en los pasos más expuestos y sin hierro donde agarrarme era donde mas tensión acumulaba, ya que a veces poner el mosquetón en el cable de vida por encima de mi era misión imposible ni estirándome lo indecible ( no soy ni bajo ni alto 1,70 Mts. ), pero con mucha tranquilidad lo conseguí siempre y entonces la cosa por arte de magia cambiaba de color, ya me atrevía a intentar superar los pasos más expuestos sin agarrarme al cable de vida, ya que supuesta mente una caída de 2 o 3 Mts. no podía haber.
Para ser sincero solo una vez me ayude de una anilla, el paso era mas bien bajar y yo no lo tenia muy claro, así que opte por agarrarme en la anilla y la cosa fue mucho más sencilla.
Lo que esta claro es que si intentamos hacer la vía de grapa en grapa nos vamos a inflar y vamos a tener que desistir, si nos ayudamos  de la pared con pies y manos la cosa va a ser mucho más descansada.

No soy quien para dar consejos, pero en mi opinión se deberían tener en cuenta 2 cosas : 
1.- Si tenéis vértigo olvidaros del tema.
2.- Llevar una cuerda de 40 Mts. o dos de 20 Mts. ya que aunque no son necesarias, los escapes ( a excepción de la senda que hay tras la 1ª parte de la vía ) son en forma de rapel y si no podéis continuar y tenéis que destrepar la cosa tendrá miga. Ya ha habido rescate en esta vía y todavía no la han inaugurado.
 APROXIMACIÓN :
Si venimos de Beranuy por la A-1605 con dirección a Bonansa antes de llegar al cruce de Ballabriga encontramos a mano Dcha. el parking del Monasterio de Obarra, esta asfaltado y entre otras cosas encontramos la oficina de turismo en una caseta de madera en la que nos podemos informar de las horas de visita del Monasterio. Unos Mts. detrás de dicha caseta esta el panel informativo de la vía, en el cual esta al detalle la aproximación, el regreso y el recorrido de la vía con su dificultad.
Dejamos el coche en el parking del Monasterio de Obarra.

Desde el parking tenemos buena vista de las agujas por donde transcurre la ferrata.
Detras de la oficina de turismo tenemos los paneles informativos del Monasterio y la vía ferrata.
Panel informativo de la vía con más detalle.
Tenemos que ir andando por la orilla de la carretera A-1605 con dirección a Bonansa hasta justo antes del primer túnel del congosto de Obarra. Primero veremos a la Dcha. el camino de aproximación al Monasterio de Obarra. Seguido encontramos a mano Izda. el cruce que lleva a Ballabriga, por dicha carretera sera por la que regresaremos al coche tras haber realizado la vía. Antes de llegar al túnel ya podemos ver a la Dcha. a orillas del río Isábena el Monasterio de Obarra.
Siguiendo la  carretera 1º encontramos el camino que en 5 minutos nos deja en el Monasterio de Obarra.
Luego a la Izda. dejamos el cruce a Ballabriga, que es por donde luego regresaremos al coche.
Tras el cruce ya divisamos el túnel y a su Dcha. el Monasterio de Obarra.

Y la croqueta tan cerca y a la vez tan lejos.
Y unos 30 Mts antes del túnel encontramos a mano Izda. de la carretera el inicio de la vía.
Junto al cable hay una placa que nos dice donde podemos encontrar la información de la vía.
FERRATA :

No hay cosa que mas joda cuando se va a hacer una vía ferrata que pegarte un chorizo de Km. y luego no poder hacer la vía por alguna causa. Ya nos paso en la vía ferrata de les, justo al llegar se iban a poner a hacer el mantenimiento de la vía, en esa ocasión gracias a la amabilidad de Sonia ( una de las equipadoras de la vía ) pudimos hacer la ferrata.
Nada mas llegar al inicio de la vía nos llevamos la sorpresa al ver el cartel de prohibición y las cintas de la Guardia Civil. Supuesta mente la vía ya estaba oficial mente abierta, aun es mas, en el Heraldo de Aragón el jueves 20 de Septiembre en su sección semanal " Aragón, un país de montañas " la información de la vía la comenzaba así "La vía recién estrenada comienza al lado de la carretera".
¿Como narices abren la vía y no quitan las señales de prohibición?, y si real mente no esta abierta ¿Como en la prensa la pueden dar por abierta cuando no lo esta?. Tras unos instantes de incertidumbre decidimos pasarnos la prohibición por debajo de . . . y tirar para arriba, pero en ese preciso momento oímos un coche por el túnel y se me ocurre decir " a que es la Guardia Civil ", vamos que si llegan a ser ellos nos cagamos garras abajo.

Y tras 3 horas largas de carretera sorpresa, sorpresa.


No, aunque lo parezca hoy no son los santos inocentes y los carnavales tampoco.
¿Los picoletos?, Quien dijo miedo (y estaba cagau).
Tras el susto iniciamos la vía superando el primer repecho con la ayuda de media docena de grapas que nos dejan a los pies de la pared. Continuamos ascendiendo junto a la base de la pared en busca del primer tramo vertical, siempre asegurados al cable de vida.
Después del suspense lobete decide pasarse la prohibición por debajo de . . .
Y Curro por si acaso ya a cogido las de Villa Diego.

La pareja ya en la base de la pared.

Hala majo, que de casa se sale cagau, meau y duchau.

Javi al final de la caminata.

Y el experto junto al túnel, anda que no son malas las cagueras.

Desde aquí ya disfrutamos de las buenas vistas del Monasterio de Obarra.

En las primeras grapas encontramos otro cartel con el menú del día.
La 1ª parte de la vía es la más sencilla, no por ello hay pasos en los que hay que ayudarse de la piedra para progresar. Por momentos la pared es muy vertical, pero sin apenas dificultad por la buena equipación. Esta parte parece que la hallan hecho para iniciarse.
 
El inicio no es muy vertical.

Pronto la cosa va mejorando y ya va habiendo pasos más atléticos.

aun habiendo abundancia de grapas se hace imprescindible la pared para progresar.

¿A pero este continua ?.

La vía hace una corta travesía para ir en busca de final de la 1ª parte.

Al rezagado le va a pillar el camión escoba.

Por momentos las facilidades de la pared permiten la escased de equipamiento.



Curro afronta un paso en ligero desplome.


Javi saliendo del mismo paso.


2x1 vía ferrata y Monasterio de Obarra.


Por fin la deseada sombra llega al finalizar la 1ª parte de la vía.

Y tras los anuncios el farolillo rojo.
Escape: Una vez finalizada la 1ª parte quedamos en una terraza, donde tenemos la opción de coger un escape a mano Dcha., la senda con bastante pendiente esta marcada con fitas y nos baja hasta la orilla de la carretera, pasando por encima del túnel.

Si continuamos haciendo la vía a partir de aquí el resto de escapes serán en forma de rapel, por lo que necesitaremos una cuerda de 40 Mts.
Aquí el cable de vida desaparece y ascendiendo por una senda llegamos a la siguiente pared. Junto a una oquedad comienza la 2ª parte de la vía, esta de una dificultad superior.

Una corta caminata y de nuevo al tajo.

Curro junto a la oquedad. Trago de agua, meada y a misa ( dios nos coja confesaus ).
En esta parte la pared es mucho más vertical, por lo que ganamos altura rápidamente, a esto le sumamos una mayor dificultad porque por momentos ascendemos tramos ligeramente desplomados y con un patio de narices, tras un paso con hierro tenemos otro sin nada, lo que hace que la pared se vuelve elemento imprescindible para la progresión.

Comienzo de la 2ª parte.


Alternamos constante mente el hierro con la piedra.


Ayudando nos de la pared evitamos posturas incomodas.


Ganamos mucha altura rápida mente.

Algo se mueve a lo lejos, ¿ sera el experto ?.

Tontadicas que no falten, luego que se nos hace de noches.

Mientras Curro se arma de paciencia.

Los pasos comprometidos son una constante.

En la retaguardia la vida sigue igual.

Y a la cabeza Curro nos va informando "este paso es bueno", va diciendo constante mente.

Todavía vivo, ¿sera un espejismo?.

Con unas clases de yoga hubieras llegado a la grapa, ¿donde esta esa cámara ahora?, que no se diga.
Tras una pequeña repisa donde podemos descansar tenemos el ultimo tramo antes de llegar a la 1ª pasarela. Aquí como en toda esta parte tenemos algún paso mas exigente de lo normal.

Curro descansando en la repisa.

A por el ultimo tramo antes de la 1ª pasarela.

Y Javi todo el camino con la cuerda en las costillas.
Mientras en la repisa el reportero grabando, ¿pesara más la cámara que la cuerda?.
El resto del equipo en plena acción divisando la pasarela.

Junto al arbusto entre Curro y Javi hay otro paso de los majillos (siempre y cuando no nos ayudemos del cable de vida).

Desde la pasarela echando la vista atrás ya se ve moverse algo.

La cabeza del grupo llega a la 1ª pasarela.

Y el culo va de culo afrontando el paso antes mencionado.

Por si acaso hay que probar la estabilidad de la pasarela.

Y por si acaso también hay que probar la resistencia del arbusto.

Por fin llega la cola de grupo a la pasarela, con la inestimable ayuda de los que rezan al fondo del valle.

Curro cruza 1º la pasarela.

Javi le coge gustillo y va y vuelve.

Vista del Congosto de Obarra.

Tras la pasarela la siguiente parte pierde algo de verticalidad, no por ello emoción, ya que la vía sigue dándonos pasos muy atléticos o incluso duros por la escased de hierro para progresar. No es que no este bien equipada, lo que ocurre es que las grapas están muy distanciadas y hay que alternar pared con hierro.
Primero subimos unas grapas y quedamos en lo alto de la pared, para luego destrepar por el lado opuesto e ir en busca de la 2ª pasarela.
Piedra o árbol, todo vale para progresar.
Mismo sitio visto desde el lado opuesto.
Terminando de ascender la pared.
¿ Habrá visto a alguien o estará pensando en darse la vuelta ?.
En el lado opuesto de la pared, curro comienza el destrepe.
Ahora es el turno de lobete.
Javi en plena faena y abajo Curro ya termina de destrepar.
Mientras el reportero se hace el sueco.
Y tras hacerse el sueco se hace el interesante.
Acabado el destrepe hacemos una cortísima aproximación girando 180 grados y nos plantarnos debajo de la 2ª pasarela, tendremos que subir unas grapas para ponernos a la altura de la misma.
Javi se ayuda del árbol para plantarse en un extremo de la pasarela.
Pasarela vista desde abajo.
Vista desde un extremo.
Vista desde el extremo opuesto.
A partir de aquí tenemos los pasos antes mencionados como atléticos. Si evitamos progresar ayudando nos del cable de vida vamos a ponernos a prueba varias veces de aquí al puente tibetano.
La cabeza de grupo ascendiendo la pared.
Y el de siempre en el extremo opuesto.
Javi afrontando un buen paso.
Y el siguiente parecido.
Y Curro en cabeza nos va informando de lo que se nos viene encima.
Para Javi tras la tormenta viene la calma.
He aquí el resultado, con una panorámica de las pasarelas ya cruzadas.
Y a lo lejos también vemos Ballabriga.
Curro de nuevo informa a javi de que hay va a tener que currarselo.
No aprietes mucho, no te vayas a cagar.
Lo de la cagada va por barrios, ahora le toca al colista.
Aquí también hay que estirarse de lo lindo.
El reportero más que grabar reza lo que sabe al ver lo que se le viene encima.
Paso si, paso también la emoción esta asegurada si evitamos coger el cable de vida.
En esta parte cogemos altura rápidamente, las pasarelas ya se ven la ostia de lejos.
 Curro pensando "si llego a venir solo ya estaría en casa, comido, cagau y meau ".
Y el colega contraataca " si no te gustan las lentejas, toma 2 platos ".
Después de cruzar un pequeño espolón, justo antes del puente tibetano encontramos varios pasos majos con mucho patio, un par de ellos son mas bien bajando, tras ellos nos plantamos junto al puente.
Javi afrontando un buen paso en travesía.
Aquí huele a muerto, ¿o sera mieditis?.
A estas alturas las fotos ya salen solas. ¿ Porque sera?.
De nuevo hay que apretar los dientes.
Curro disfruta del paisaje porque ya a dejado atrás los pasos complicados.
Pasos en los que alguno todavía esta enfrascado.
Javi como no lo tiene claro se ayuda de la anilla que sujeta al cable de vida. "Tranquilo que no lo hemos visto".
Al colega aún le quedan un par de pasos de "como dicen en el fútbol" gastroenteritis.
Otro paso cojonudo si nos olvidamos del cable de vida. Y el experto pensando "¿Y esto como lo paso?".
Saliendo del paso con equilibrio y mucha fortuna, ¿no habrás estado en Lourdes esta pasada semana?.
Mientras Curro pasa el rato en el tibetano.
Alguno por fin ve la luz al final del túnel.
Ahora es Javi el que pasa el tiempo haciendo equilibrio.
Sin comentarios.
Ahora ponte a hacer el gallico. Lo que podías hacer es cambiarte de calzoncillos.
Una vez cruzado el tibetano lo que nos queda de vía es puro tramite. La pared hasta su cima va perdiendo verticalidad y los pasos expuestos desaparecen, queda alguno algo atlético pero para nada como los de antes. Si hemos llegado hasta aquí, lo demás es coser y cantar.
Basta de gandulear y a la marcha.
Y alguno con la cuerda en las costillas.
Al principio la parad todavía es muy vertical, pero los pasos tienen poca dificultad.
Como se gana rápidamente altura, los chulicos escapado se quedan atrás.
La pared va perdiendo verticalidad conforme nos acercamos a la cima.
Después de varios porros llega el reportero, a ver que excusa saca ahora.
Una ultima vista atrás antes de llegar al final de la vía.
Javi llegando acabando la vía.
Curro en lo alto de La Croqueta cansado de esperar. El próximo día te traes crucigramas.
Y los primeros serán los últimos, ¿no dice eso el refrán?.
La foto de familia que no falte.
Como esta vía es larga y exigente es posible que nos quedemos satisfechos, pero en caso contrario podemos completar el día haciendo las cercanas vías de Foradada del Toscar o Tossal Miravet
Nosotros después de comer nos fuimos a Foradada del Toscar y luego acabamos el día en Broto, donde cenamos tranquila mente y a las 12 de la noche hicimos la Cascada Sorrosal.
 REGRESO :
Iniciamos el regreso por la cara opuesta de la pared, haciendo un corto destrepe equipado con cable de vida acabamos junto a la marca del GR-18.1. A partir de aquí seguimos hacia la Izda. el GR y en un momento tendremos a la vista la localidad de Ballabriga, que es donde iremos a parar.
Una vez en Ballabriga podemos continuar bajando por el GR-18.1 el cual transita a menudo por la carretera o hacerlo directa mente por dicha carretera.
A la Izda. del inicio del destrepe tenemos buena vista de Ballabriga, que es donde acabaremos llegando.

Iniciando el destrepe.
Ojico que eres muy patoso.
El grueso del grupo junto a la marca del GR-18.1.
A la llegada a Ballabriga encontramos la señal del GR por el que hemos venido.
Según parece las jarras de cerveza van a tener que esperar, porque los 3 habitantes del pueblo nos confirman que no hay bar.

Yo pensaba que Sav/biñan era el único pueblo que se escribe con B y con V.
A la Izda. del panel informativo de la localidad encontramos el indicador del GR-18.1.
Pero nosotros elegimos regresar por la carretera.
Vista de la Croqueta, por donde transcurre la vía ferrata.




10 comentarios:

  1. Tu GPS no sabe sumar puesto que da 522 metros de ascenso, aunque viendo con detalle el track parece que te despeñaste un par de veces, esos trastos en cuanto te metes entre tapias fallan bastante. Es una vía para repetir, lo malo es que cuando volvamos igual encontramos fila.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola F J.

    Primero felicitarte por tu bloj. De vez en cuando le echo un vistazo, y siempre entretiene, es muy ameno, muy gráfico y divertido.

    No soy asiduo de la ferratas. Alguna he hecho, me gustaron especialmente la del Ponoig y una de las de Montanejos (muy aconsejables ambas ... con cierta longitud, buenos paisajes, patio y buen equipamiento ... la de Montanejos no te queda muy lejos ... que se dice - si quieres + info te la puedo enviar - ya que hay dos una desequipada)

    Trasteando por la red he visto esta ... de la que comentan que es la más difícil del territorio .. te envío un enlace pero hay más ...

    http://jordiroviraroqueta.blogspot.com.es/2012/06/ferrata-feliz-navidad.html

    Bueno ... que no me enrollo más ... felicidades por el bloj, que seguré mirando ...

    Un saludo

    Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pep, en primer lugar agradecerte tu paso por aquí. Hace unos meses intente la vía ferrata Feliz Navidad y con resultado " agua " en gran parte por miedo ya que vi que la vía me superaba y en caso de continuar podía quedarme colgado como un pernil ya que opte por no llevar cuerda para evitar peso extra. Volveré a intentarlo pero eso si, con cuerda, el hecho de tener un escape da mucha confianza para continuar.
      Por otro lado decirte que no tenia conocimiento de las vías de Montanejos, ni no te es molestia te agradecería algo de información. A la Ponoig ya hace un tiempo que deseo acercarme, pero quiero aprovechar algún puente para hacer más por la zona.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdona el retraso en contestar. Voy a ver si escaneo la info de la ferrata y te la hago llegar, que ahora estoy un poquillo liado.

      Saluz

      Eliminar
  3. Algo más de info sobre la ferrata Fantasma de Montanejos, a ver si te pone los dientes largos ...

    saluz

    http://bailandoconlaroca.blogspot.com.es/2008/02/la-ferrata-fantasma.html


    http://clubalcublasmuntanya.blogspot.com.es/2011/02/emocion-en-las-alturas.html


    http://mundopipa-pep.blogspot.com.es/2010/05/f3rr474-f4n745m4mon74n3jo5.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Pep.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Veo que por fín han construido una ferrata en Aragón como dios manda, yo todavía no estoy preparado para esto, pero me ha gustado mucho, y sobre todo me he reído un montón, leyendo tu crónica. Haber cuando sigues publicando, que llevás un buen tiempo sin entradas nuevas, saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y en 2013 los días tienen al menos 30 horas porque a mi me faltan manos para dar a basto a todo. Suponía que en este tiempo no me movería tanto y me podría poner algo al día, pero como sigue sin llegar el mal tiempo no paro de hacer cosas y cada día tengo más trabajo atrasado. Estos días me he metido unas rutas por la cara oculta del Moncayo y se comenta que tenían en mente hacer una ferrata por algunos paredones de Purujosa, pero siendo parque natural me da que todo quedara en agua de borrajas.
      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
    2. Hombre si en Calcena han hecho un par de vías, igual en Purujosa tambien lo hacen, aunque no se yo si Calcena entra dentro del parque natural. Hace ya un tiempo que no voy esa zona, y eso que mi padre es de Borobia y mi abuela de la Cueva de Agreda,por cierto las dos ferratas que hay por esa zona ¿que tal?, tengo entendido que una esta cerrada.

      Eliminar
  5. Por fin has terminado tu trabajada entrada sobre esta ferrata, esperamos noticias sobre ese proyecto de ferrata de Purujosa. Por cierto tengo entendido que las vias cordatas Fantasma y Pirata de Montanejos habían sido desequipadas ¿ ?
    Un saludo y a ver si coincidimos en el monte.

    ResponderEliminar